Calidad de servicio eléctrico, calidad de educación para estudiantes de la Asociación Fraternidade de Teresina, Brasil

Por: Angélica Roldán Arias


En el sector Ilhotas de la ciudad de Teresina, Brasil, se sitúa una asociación de acogida a personas con vulnerabilidad llamada “Fraternidade”, un espacio de aprendizaje y convivencia para los moradores del sector, sobre todo niñas y niños, cuyo propósito es el de promover una cultura de paz.


“Fraternidade” surge en el año 2007 como una iniciativa de Rita de Cássia Furtado Lisboa, quien, conmovida por su entorno, decidió dedicar su tiempo y cariño para juntar a los moradores vulnerables del sector en su casa con su madre, con la finalidad de desarrollar actividades de cuidado a través de estrategias basadas en prevención de daños. Con la incorporación de otros voluntarios y su esposo Mantovani Lopes, fue posible reunir a un mayor número de personas que se beneficiaron de la iniciativa, con quienes se volvía más accesible trabajar, puesto que la ayuda se extendió para sus hijos e hijas.

 

Rita nos cuenta que esta iniciativa se sostenía con el autofinanciamiento, y no fue hasta el año 2014 cuando se generaron alianzas con entes locales e internacionales, lo que les permitió contar con un predio propio y formalizar la asociación “Fraternidade”. Con el paso del tiempo, la institución empezó a crecer de manera que, en la actualidad, en sus aulas se desarrollan actividades pedagógicas como el refuerzo de actividades escolares, a las que se complementan otras como ballet, skate y judo. Los aportes de las fundaciones les han permitido proveer una retribución económica a un número reducido de personas del sector para contar con los servicios de limpieza y alimentación. A través del voluntariado se sostienen los servicios de pedagogía, psicología infantil y odontología, además de la reparación y venta de ropa de segunda mano, y en las tardes las aulas se destinan para dictar cursos varios como informática básica y hardware para personas de toda edad; muchos de estos cursos son impartidos por Mantovani.


 

Foto 1: Niños y niñas de Asociación Fraternidade.

 

 

Foto 2: Clases de refuerzo de matemáticas en una de las aulas.

 

A lo largo del tiempo, en la asociación también se han llegado a desarrollar otras actividades como producto de los proyectos generados a través del esfuerzo voluntario. Estas incluyen la recepción, pesaje y clasificación de residuos sólidos a ser vendidos a recicladoras locales, labor que actualmente realiza Mantovani en conjunto con las personas de Ilhotas con el fin de sumar fondos. Esta ardua labor implica la manipulación de una diversa cantidad de residuos, incluyendo peligrosos, así como la presencia de vectores. Rita y Mantovani nos cuentan que preservar este espacio demanda tiempo completo, por lo que actualmente les resulta difícil poder trabajar para generar ingresos propios.


 

Foto 3: Pesaje de material a ser vendido en recicladora.

 

Una de las situaciones que impide el desarrollo normal de todas las actividades, es que al momento en que se supera la capacidad energética al permanecer encendidos los computadores, luminarias, ventiladores y aire acondicionado, las aulas se quedan sin luz. Las niñas y niños, habituados a este acontecimiento, inmediatamente abren las ventanas para permitir que la luz natural ingrese y así continuar con sus actividades. Una vez reactivado el interruptor de circuito, es posible retomar las actividades de manera óptima. Esta vez con mayor precaución, lo que significa que algunas actividades deben priorizarse respecto a otras. A través de su estudio, el problema surge debido a que el espacio, aunque pequeño, cuenta con instalaciones eléctricas pertenecientes al año de 1972, como nos cuenta Mantovani, y todavía se utilizan en algunas aulas luminarias incandescentes, de sodio y mercurio.

 

Luego de un análisis del suministro y costes de la energía, así como del uso de la misma, dicha problemática podría solventarse a través de la sustitución de instalaciones y aparatos eléctricos ineficientes, como el reemplazo de disyuntores monofásicos por trifásicos, luminarias incandescentes tradicionales por luminarias LED y tubos fluorescentes de tipo T5, y la modificación de la disposición de las lámparas en una de las aulas. Espacios como el aula de ballet y los consultorios odontológico y psicológico ya cuentan con luminarias LED, por lo que para las mismas no sería necesario realizar ninguna mejora. De manera complementaria, en este plan conviene incluir un programa de concientización y buenas prácticas de eficiencia energética para las personas de la asociación, promoviendo la utilización adecuada de los aparatos eléctricos, y disposición final de las luminarias. En ese sentido, la importancia de la eficiencia energética radica en mejorar el desempeño de las actividades, el ahorro económico de la institución, repercutiendo a su vez en la disminución de impactos ambientales por la reducción de la demanda al servicio eléctrico y la consecuente emisión de toneladas de CO2.

 

Esto implica un presupuesto con el que no se cuenta, pero que permitiría el desarrollo adecuado de las actividades que representan el resultado del esfuerzo de Rita y Mantovani por preservar un espacio sano para los niños y personas vulnerables del sector, y que ha generado un impacto social significativo en la comunidad, puesto que las actividades que se desarrollan permiten estimular la creatividad, el desempeño académico, e incentivar el deporte, todo ello en un ambiente sano.

 

Si bien las problemáticas sociales persisten, y la exposición de las personas a escenarios de violencia doméstica continúa representando un riesgo para su desarrollo y calidad de vida, “Fraternidade” se ha convertido en su segundo hogar. Es por ello que mejorar las condiciones para el acceso a una mejor cobertura eléctrica, permitirá que muchos niños y niñas, jóvenes y adultos puedan seguir aprendiendo en un espacio seguro. Rita nos cuenta: “El sentido de la asociación está muy ligado al sentido de nuestra vida, siento que tenemos una misión: mejorar nuestro entorno porque estamos conscientes de la injusticia social, entonces queremos impactar la vida de las personas que no tienen las mismas oportunidades. Por eso nos juntamos, porque tenemos la idea común de contribuir y cambiar el mundo”. De igual manera, Mantovani afirma que Fraternidade pare él es un punto de oportunidades, un hogar en donde las personas pueden comenzar a soñar.


 

Foto 4: Mantovani y Rita, fundadores de Fraternidade.

 

¿Te animas a ser parte? Tu aporte es muy importante. Puedes ayudar a esta causa a través del siguiente enlace de crowdfunding para donaciones, estas nos permitirán colaborar con el mejoramiento del sistema eléctrico de manera independiente. Así podemos construir una mejor realidad con condiciones adecuadas para los y las niños en Teresina.

Puedes hacer tu donación por el siguiente link:

https://vaki.co/es/vaki/fraternidade

“Se pode sonhar, pode fazer” (Si puedes soñarlo, puedes hacerlo).



ANEXO 1


Requerimientos para mejoramiento de Eficiencia Energética en Asociación Fraternidade


A continuación, se adjunta el listado de componentes requeridos para mejorar la eficiencia energética en Associacao Fraternidade, en conjunto con el monto total requerido. Los costos unitarios de los componentes se han obtenido a partir de la cotización realizada al centro comercial local “Hidroelectrical Center” (Ver Foto 5). Los costos unitarios para las luminarias LED se han conseguido a través de ofertas en línea disponibles para Teresina, Brasil.

 

Ítem

Cantidad

Costo Unitario (BRL)

Costo Total (BRL)

Costo Total (USD)[1]

Disyuntor Trifásico 80 A (SDD 63 C80) 10 KA Steck

3 unidades

152.00

456.00

80.91

Caja Para medidor de energía trifásico CMD3 P7 Equatorial (8292)

2 unidades

162

324.00

57.49

Cuadro de distribución 36C emb (EZ9E3336) Snheider

1 unidad

225.54

225.54

39.94

Centro distribución emb 28C 100 A BR (904312N)

1 unidad

833.14

833.14

147.83

Disyuntor monofásico 25 A (SDD61C25) 3KA Steck

15 unidades

9.42

141.30

25.07

Cabo quadruplex 3x1x16+16 AL XLPE 1KV

1 metro

11.39

11.39

2.02

Cabo quadruplex 3x1x25+25 AL XLPE 1KV

1 metro

18.05

18.05

3.20

Varilla de tierra 5/8”x2, 40m IH-8580 Intelli 7304

2 unidades

50.51

101.02

17.92

Conector para puesta a tierra TH-12 5/8” simple

1 unidad

7.01

7.01

1.24

Cabo flex 4mm 750V negro

3 metros

4.31

12.93

2.29

Cabo flex 2,5 mm 750V rojo

3 metros

2.78

8.34

1.48

Lámpara LED Tubular 20W T5[2]

17 unidades

35.95

611.15

108.44

Luminaria LED 24 W[3]

33 unidades

44.10

1455.30

257.64

Luminaria LED de 100 W[4]

4 unidades

58.04

232.16

41.19

Trabajos de electricidad

-

1200.00

1200.00

212.92

TOTAL

5637.33

999.58

 

A continuación, se detalla la cotización de los componentes eléctricos: 





Foto 5. Cotización de los componentes eléctricos en “Hidroeléctrica Center”.

 

 

Sobre la autora:




Autora: Angélica Roldán Arias (Cuenca, Ecuador) es Ingeniera Ambiental por la Universidad de Cuenca. Voluntaria en coordinación de proyecto socioambiental de Teresina, Brasil. En su tesis de grado abordó el tema “Relación entre la calidad del agua de la quebrada El Salado con el uso de suelo urbano y periurbano de la parroquia Baños, Cuenca, Ecuador”. Actualmente trabaja en consultoría ambiental. Tiene interés en temas relacionados con la educación ambiental, ecología y género. 







Bibliografía:

[1] La conversión de BRL a USD se establece el día 30 de octubre de 2021, en donde 1 real brasileño corresponde a 0.18 dólares estadounidenses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario