La energía de las mujeres, sus comienzos y nuevos retos: ¿Qué preparamos para el 2022?


Por Energy from Women

 

Si miramos unos meses atrás, Energy from Women empezaba a escribirse en aquellos momentos de silencio y aislamiento en una ciudad pequeñita al sur de Alemania, justamente cuando el mundo se encontraba en uno de los momentos más críticos de la pandemia (COVID-19).  Situación que incrementó las desigualdades y que puso en evidencia, una vez más, lo necesario de garantizar el servicio a una energía sostenible y asequible, pero esta vez con una conciencia global, para facilitar el acceso a otro tipo de servicios básicos como la educación, las comunicaciones, agua potable o la información, especialmente a las poblaciones más desfavorecidas.

 

En esta etapa de reflexión y desesperanza que convergió con nuestro interés y motivación de contribuir al sector energético de una forma diferente, Energy from Women inicia en formato blog para irse transformando en una red y posteriormente en un colectivo transdisciplinar de mujeres.

 

“La Energía de las Mujeres”, mejor conocida como Energy from Women, está conformada por mujeres valiosas como tú, mujeres que con su conocimiento y motivación contribuyen a la búsqueda de una igualdad y equidad real de género, a cerrar las brechas del conocimiento en la sociedad, a darle valor a multiculturalidad, a trabajar por una sociedad más justa y empática con la diversidad, una sociedad con igualdad de oportunidades. Energy from Women representa también a mujeres que lideran y emprenden iniciativas para transformar positivamente entornos empobrecidos o en condiciones de vulnerabilidad. Mujeres con una visión estratégica para la construcción de alianzas a fin de apoyar el propósito de la red. Mujeres con actitud abierta al aprendizaje y trabajo colaborativo. Mujeres que representan diversidad, corresponsabilidad, igualdad, sororidad, multiculturalidad e inspiración.




Como colectivo tenemos dos objetivos claros: (i) visibilizar a las mujeres profesionales en distintas áreas de conocimiento y (ii) visibilizar a la mujer que vive en entornos vulnerables y que lucha de forma inalcanzable por garantizar el bienestar familiar y desarrollo comunitario.

 

En nuestro cometido, hemos publicado 11 artículos y 5 historias. Artículos que abordan temas como la acción climática, medio ambiente, cooperación internacional, estado del sector energético, población refugiada, arquitectura sostenible, biotecnosfera, química, biomasa y biocombustibles, hidrógeno verde, movilidad sostenible, tecnología solar, urbanismo, entre otros; temas tan diversos pero que al mismo tiempo contemplan de forma común la perspectiva de género desde una mirada crítica. De igual manera, las cinco historias, cuyas protagonistas nos trasladan a diversos países y regiones y a diversas realidades, transmiten sueños y ganas de superación, diversidad de conocimiento y experiencias, como coraje, valentía y entrega para inspirarnos a seguir dando lo mejor y así hacer de este mundo un sitio más justo.

 

Con mucho orgullo seguimos avanzando, y el esfuerzo y trabajo van mucho más allá, hemos puesto en marcha nuestro primer proyecto para brindar acceso a la electricidad a una escuela ubicada en una zona rural de Arauca (Colombia) y ya planificamos un segundo en la ciudad de Teresina en Brasil para implementación de medidas de eficiencia energética en una asociación que apoya a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Asimismo, trabajamos de forma activa impartiendo charlas de sensibilización sobre igualdad de género en la empresa privada, academia, foros, congresos y entrevistas, lo que al mismo tiempo contribuye a la visibilidad de nuestra red y nuestro objetivo.

 

Esto nos lleva a reconocer y agradecer el compromiso de nuestras líderes y voluntarias, como también la confianza que nuestros aliados y la población en general han puesto en la red, éste es nuestro gran motor.

 

Agradecemos el apoyo de Anécdotas con Energía desde México, IEEE Colombia, IEEE Ecuador e IEEE Brasil, como de la empresa privada, la academia y de otros espacios por ayudarnos a transmitir nuestro mensaje.

 

En este tiempo hemos aprendido y comprobado lo fructífero que es trabajar en diversidad y con espíritu colaborativo. Hoy somos más de 30 voluntarias que representan varios países y culturas, entre ellos están España, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Rusia, Bolivia, Chile, Argelia y Brasil. Nuestro compromiso es claro, la igualdad y la equidad de género requiere de esfuerzos significativos y para ello es necesario el trabajo colectivo.

 

En este sentido, ¿quieres saber cómo visualizamos nuestro trabajo para el siguiente año? Entonces te invitamos a revisar un video testimonial de las voluntarias de Energy from Women en nuestro canal de YouTube:

 


Tenemos grandes retos por delante para continuar visibilizando a muchas más mujeres, particularmente en el sector energético, y para materializar nuestros proyectos actuales además de emprender otros donde la presencia de la red sea necesaria.  Buscamos seguir trabajando en diálogos de sensibilización sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género a nivel institucional, como también continuar creciendo e incorporando a mujeres que nos permitan fortalecer nuestra transdisciplinariedad. Esto que al mismo nos invita a recordar algunas de las tantas reflexiones de nuestras voluntarias:

 

-       “…debemos seguir luchando desde las diferentes esferas de la sociedad para que la igualdad y equidad entre hombres y mujeres se convierta en la normalidad. Es una cuestión de coherencia, justicia social y derechos humanos…” Beatriz Iritia, España.

-       “…es necesario entender que la problemática de género y ambiental son la manifestación más clara de las consecuencias de nuestra visión actual del mundo…” Angélica Roldán, Ecuador.

-       “El sector transporte históricamente ha sido un espacio para hombres, pero ahora podemos ser protagonistas en una nueva era del transporte sustentable” Pilar Enríquez, Chile y Nathalia Ortiz, Colombia.

-       “No dejes que otras personas te pongan límites… No existen límites, todo está en tu mente. Si eliminas todas esas barreras de tu cabeza, puedes lograr todo lo que te propongas. No hay nada fácil en la vida y hay que esforzarse al máximo”. Amira Ghied, Argelia.

 

Gracias integrantes de Energy from Women,

Gracias a nuestros aliados,

Gracias a quienes nos leen y nos siguen,

Gracias a todos y todas quienes confían en Energy from Women, felices fiestas y por un 2022 de logros y experiencias compartidas.

 

El 2022 será un año de nuevas alianzas y si nuestro trabajo ha despertado tu interés, no dudes en contactarnos: energyfromwomen@gmail.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario