Mamas Solares: Seneida, Melania, Esther y Lucía, lideresas comunitarias haciendo frente a la pobreza energética en San Salvador, Ecuador

 

Por Jennifer Ortiz Lara

 

En la actualidad, 242 familias de la comunidad chachi en San Salvador, ubicada en el cantón Muisne en Esmeraldas, Ecuador, no tienen acceso a servicio eléctrico y sus ingresos son menores a un dólar diario. Esta realidad motivó a cuatro lideresas de la comunidad a iniciar un proyecto de dotación de energía, Mamas Solares.

 

Mamas Solares es liderado por Seneida De la Cruz Pianchiche, Melania Arroyo Chapiro, Esther De la Cruz Quintero y Lucía De la Cruz De la Cruz, mujeres emprendedoras y defensoras de su territorio, que aprendieron a instalar y dar mantenimiento a paneles solares, con el objetivo de hacer realidad la iluminación sin velas. Actualmente, la comunidad de San Salvador carece de energía eléctrica.


 

Las líderes de Mamas Solares (de izq. a derecha: Melania, Lucía, Esther, Seneida)

 

El proyecto empezó en 2018 a través de una alianza entre la Fundación Pueblo Indio del Ecuador y la organización Barefoot College (Universidad de los Pies Descalzos) de Tilonia, India. Esta iniciativa arrancó con la capacitación de Melania, Esther, Lucía y Seneida en tecnología solar, durante seis meses en India, para que se convirtieran en técnicas e instaladoras de tecnología solar. En su estadía, estas cuatro lideresas comunitarias de Ecuador fueron capacitadas en ingeniería de instalación y mantenimiento de paneles solares junto con otras 56 mujeres indígenas procedentes de México, Guatemala, Colombia, Botswana, Turquía, Gambia, Indonesia, Nauru, Nepal, Namibia, Camerún, Zimbabue, Mali y Esuatini.

 

En septiembre 2019, Melania, Esther, Lucía y Seneida recibieron el título como técnicas en construcción de paneles solares. Entonces, las cuatro lideresas regresaron a sus comunidades dispuestas a trabajar en la dotación de energía, sin embargo, la pandemia y la falta de recursos detuvo el emprendimiento social de estas mujeres, más no sus ganas de proveer energía a los hogares.

 



San Salvador, es un pueblo indígena chachi cuyo idioma natal es la chapada, donde la agricultura es una de las principales actividades económicas, se caracteriza por la producción de yuca, maíz y cacao. De acuerdo a un censo de comunidades, familias y servicios en el centro San Salvador, se identificó la presencia de 26 comunidades. De éstas, diez comunidades albergan 242 familias que no disponen de servicio eléctrico y utilizan velas o pilas como fuente de energía. 

 

Por esta razón, Mamas Solares distribuye lámparas que usan tecnología fotovoltaica  con capacidad para iluminar un hogar con cuatro focos y cubrir la carga de un teléfono celular, a fin de reemplazar el consumo de velas. Con el uso de lámparas solares cada familia logra ahorrar, aproximadamente, 8 USD/mes que antes invertían en velas que entregan iluminación de muy baja calidad y que sobre todo, afectaba la economía familiar.





Actualmente, Mamas Solares tiene como objetivo instalar kits fotovoltaicos y activar la productividad en la comunidad, mediante la comercialización de tecnología innovadora y amigable con el medio ambiente. La provisión de kits fotovoltaicos de 50 Wp, con un valor de 450 USD/cada uno, mejorará el acceso a servicios de energía como iluminación y carga celular. Las familias que adquieran los paneles solares no solo podrán acceder a nuevos servicios de energía, sino también, ser capacitadas para su utilización y adecuado funcionamiento.



Las limitaciones económicas y dificultades para acceder a financiación han hecho que Mamas Solares lance un crowdfunding  (Link para donaciones) que permita recolectar los recursos suficientes para la adquisición de equipos (kits fotovoltaicos). El objetivo es llevar electricidad a, al menos, 150 familias. Melania, Esther, Lucía y Seneida tienen como misión cubrir las brechas de acceso a la energía en su comunidad.

 


Te invitamos a apoyar a Mamás Solares en su proyecto para llevar la luz a aquellas familias que no la tienen.

 

Sobre la autora: Jennifer Ortiz Lara.

 


Jennifer Ortiz Lara. Capacitadora de emprendimiento y Negocios del Proyecto Mamas Solares. Jennifer es Ingeniera en Comercio Exterior y Negociación Internacional, con una maestría internacional en Cooperación Internacional, Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos al Desarrollo y un Diplomado Internacional en Liderazgo y Desarrollo Sostenible.  Cuenta con más de 8 años de experiencia en procesos de diseño, seguimiento y evaluación de proyectos con impacto social y ambiental. Ha trabajado en distintas entidades públicas y privadas del Ecuador y representado al país en diversas mesas de negociación nacionales e internacionales sobre cooperación internacional. Actualmente es socia fundadora y Gerente General de Pulse Project Consulting Services Cia. Ltda., donde lidera diversos equipos de trabajo a nivel nacional para el fortalecimiento de capacidades en proyectos orientados al desarrollo sostenible y emprendimientos con propósito.

 

Revisión y corrección de estilo: Andrea Eras Almeida, Fundadora Energy from Women

 

Traducción inglés: Ana Visa García (España), Ingeniera Química, especializada en Energías Renovables y Medio Ambiente.


Edición video testimonio: Marcela Fernández (Bolivia), experta en movilidad eléctrica.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario