¿Por qué Energy from Women?

Energy from Women tiene dos propósitos: El primero, visibilizar a aquellas mujeres profesionales que forman parte del sector energético desde distintas áreas de conocimiento y sin límite geográfico, dando valor a la diversidad, multiculturalidad e igualdad. La segunda, visibilizar a la mujer rural, a aquella que vive en entornos aislados y/o vulnerables, donde la energía primaria o tradicional sigue siendo el principal combustible del hogar.


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene entre sus grandes retos la reducción de la pobreza de cara al desarrollo. Esta misma Agenda reconoce a la energía como un factor fundamental para erradicar la pobreza y construir un desarrollo sostenible bajo tres dimensiones claves: desarrollo humano, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico sostenible. Esto quiere decir que si logramos alcanzar el Objetivo 7 (OSD7) “Acceso a una energía limpia, sostenible y no contaminante”, estaríamos contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de todas las personas y apoyando el cumplimiento de la Agenda global. El Objetivo 7 es considerado un catalizador de la Agenda, y se relaciona directa o indirectamente con los otros 16 ODS y entre éstos está el ODS5 “Igualdad de género”.


Para entenderlo con mayor claridad, el ODS5, por sí solo, no puede ser el único foco de atención para hacer frente a la discriminación o desigualdades a las que se enfrenta la mujer. El ODS5 tiene también estrecha relación con la reducción de la pobreza, el cambio climático, el urbanismo y el acceso a servicios básicos como salud, agua o energía, entre otros aspectos. De igual manera, la energía, por sí misma no es suficiente, lo que importa es la generación de bienes y servicios y de beneficios derivados que favorezcan al desarrollo social y permitan crear medios de vida sostenibles.


Entonces ¿cómo se explica ese nexo entre género (ODS5) y energía (ODS7)?  A mi modo de ver, se explica mediante dos dimensiones: el consumo y la producción de energía. Por el lado del consumo, cuando reconocemos que la mujer es quien tradicionalmente ha asumido el trabajo doméstico, la que realiza un mayor uso de este recurso y quien se responsabiliza del cocinado, de proveer agua y energía al hogar, y en caso de que no pueda hacerlo, quien busca alternativas para lograr el bienestar familiar. En general, es la mujer quien mayoritariamente sufre el impacto de la carencia de las energías limpias. Mientras que, por el lado de la producción de energía, nos referimos a la participación de la mujer en la industria energética. En este sentido, las nuevas tecnologías o tecnologías renovables juegan un rol fundamental para impactar positivamente en ambas dimensiones, por el lado del consumo, cuando garantizamos el acceso a la energía en comunidades remotas, aisladas, que viven en pobreza extrema y en condiciones de vulnerabilidad, “el acceso a la energía es clave para generar oportunidades tanto para hombres como para mujeres en países en desarrollo”; y, por el lado de la producción, cuando fomentamos una mayor participación de la mujer en el mercado laboral del sector energético.


Analizando ambas dimensiones, de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, 770 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y el 75% de esta población se ubica en África Subsahariana. Además de esto, 2.600 millones de personas no tienen acceso a tecnologías limpias para el cocinado. La leña continúa siendo el principal combustible para cocinado, siendo la combustión de leña una de las mayores causantes de problemas respiratorios en el entorno rural, principalmente, de mujeres, niños y niñas, ancianos, dado que permanecen mayor tiempo en casa. La combustión de leña también es la causante de más de 2,5 millones de muertes prematuras al año. Sin embargo, ¿qué sucede cuando la población tiene acceso a las tecnologías limpias de energía? La canasta familiar se diversifica por el hecho de poder enfriar y preservar mejor los alimentos y, en efecto, se incrementa el acceso a los alimentos. Se fomenta la seguridad de la mujer, mejoran los indicadores en salud y cambia el uso del tiempo. Aquel tiempo dedicado a recolección de leña se destina al acceso a la información, a la educación, además, las economías se transforman, se generan emprendimientos, se promueve el desarrollo local y, especialmente, se fomenta el empoderamiento de la mujer.


Cajarmarca, Perú. Foto: Miguel A. Egido


Por otra parte, según el estudio “Renewable Energy: A gender perspective” de IRENA (Agencia Internacional de Energía Renovable), en el sector de las renovables, solo existe una representación del 32% de mujeres dentro del total de empleados a tiempo completo, de las cuales, solo el 28% se dedica a actividades de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), mientras el otro 45% se dedica a actividades administrativas. En este mismo estudio, se preguntó sobre la presencia de barreras para la participación de la mujer en este sector, cuyos resultados mostraron que: las mujeres, en un 75%, consideran que existen barreras a su participación en el sector renovable y el otro 25% no las ve. Mientras los hombres, en un 40%, reconocen la presencia de barreras a la participación de la mujer y un 60% simplemente no identifica la presencia de barreras. Por ello, es pertinente citar la siguiente reflexión: “Es mucho más fácil que la presencia de barreras pase desaperciba a quien no tiene que saltarlas” (Marta Victoria, Observatorio Crítico de la Energía). Entre las barreras más citadas están: las normas sociales y culturales, especialmente en países europeos y en Estados Unidos; la falta de competencias y programas de capacitación en género; y, la falta de políticas y programas inclusivos.


Ing. Diana Rojas. Santo Domingo, Ecuador

Bajos estos escenarios, considerando que la situación de la COVID-19 ha maximizado las desigualdades, los esfuerzos que se están llevando a cabo por una transición energética a nivel global deben ser más inclusivos. Sin duda, la transición energética traerá una serie de beneficios sociales, ambientales y económicos, como la generación de empleo, por eso es importante que tanto hombres como mujeres tengamos un acceso igualitario a esas oportunidades, mucho más en un sector de constante evolución y que demanda de nuevas e innovadoras competencias. Como también es necesario, que las necesidades y opiniones de todos y todas sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones, en las políticas públicas y la definición de programas.


El objetivo de “Energy from Women” es visibilizar el arduo trabajo de las mujeres dentro del sector energético desde diferentes áreas de conocimiento, y al mismo tiempo, visibilizar el papel de la mujer rural, en su rol para favorecer el desarrollo comunitario. Energy from Women busca conectar mujeres dentro del sector para que sus historias sean motivo de inspiración y motivación para muchas otras. 





Bibliografía:

Eras-Almeida, A. A., & Egido-Aguilera, M. A. (2020). What Is Still Necessary for Supporting the SDG7 in the Most Vulnerable Contexts? Sustainability, 12(17), 7184. https://doi.org/10.3390/su12177184

IEA. (2021). SDG7: Data and Projections. Retrieved March 3, 2021, from https://www.iea.org/reports/sdg7-data-and-projections#access-to-clean-cooking

IRENA. (2019). Renewable energy: A gender perspective. Abu Dhabi, UAE: International Renewable Energy Agency (IRENA).

Snyder, V., Hallack, M., & Larrea, S. (2018). Género y energía: un tema de todos. Cuadernos internacionales de tecnología para el desarrollo humano. Washington, DC, US: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

UNIDO. (2017). More research on impact of gender-inclusive energy policies can enable progress towards the SDGs. Retrieved March 3, 2021, from https://www.unido.org/news/more-research-impact-gender-inclusive-energy-policies-can-enable-progress-towards-sdgs

United Nations. (2021). Sustainable Development Goals. Retrieved March 3, 2021, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/energy/

Victoria, M. (2019). ¿Hay igualdad de género en el sector renovable? Retrieved October 28, 2020, from https://blogs.20minutos.es/la-energia-como-derecho/2019/02/26/hay-igualdad-de-genero-en-el-sector-renovable/?fbclid=IwAR2No5Cg85699ND5OBHCxmpX7WkcKP9uYVYVp2BIB1zOEOko1q3RqsBgRbc

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario