La nueva generación de la transición energética: Amira Ghied, ingeniera energética y lideresa comunitaria de Jijel, Argelia

Por: Andrea Eras Almeida


Amira Ghied (Jijel, Argelia), una mujer argelina, ingeniera energética. Con fácil adaptación al cambio, que busca desafíos, con diversas habilidades y experiencias, una ingeniera para el mundo real. Amira tiene habilidades en gestión y análisis de políticas climáticas internacionales. Se describe a sí misma como una mujer entusiasta, cariñosa e inspiradora.


Amira pertenece a un país de un millón y medio de mártires. Argelia es reconocida por su diversidad de clima y cultura, donde se puede ver el mar, las montañas y el vasto Sahara. Algeria es una mezcla de culturas entre árabes, bereberes, saharianos y tuareg. Amira se considera afortunada por ser argelina y, al mismo tiempo, se siente responsable con hacer de su país un lugar mejor para las nuevas generaciones.


En la escuela, Amira fue una estudiante destacada en matemáticas y ciencias. Es Ingeniera Biomédica, especialidad: Electrónica, y tiene una maestría en Instrumentación, especialidad: Instrumentación Biomédica, ambas de la Universidad Abou Bakr Belkaid (Tlemcen, Argelia). Durante sus estudios, fue la mejor de su clase, lo que le da la oportunidad, a través de una beca, para estudiar una segunda maestría en Ingeniería Energética en el Instituto Universitario Panafricano de Ciencias del Agua y la Energía (PAUWES) (Tlemcen, Argelia). Esta segunda maestría fue motivada por su participación en eventos relacionados con la protección del medio ambiente y las tecnologías renovables. Además de, la gran riqueza de su país, Argelia, en recursos renovables y su falta de acciones para reducir la alta dependencia del petróleo, afectando al medio ambiente. Una vez que termina este segundo máster, Amira vive más fuerte esta pasión por contribuir a la transición energética y el sector energético en su país, y también por contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial.



Amira inicia su conversación con Energy from Women afirmando que se siente bendecida por ser mujer. Para ella, una mujer es el reflejo de suavidad y fortaleza. Se define a sí misma como una persona cariñosa y solidaria, una amiga bondadosa, también apasionada y decidida en lo que respecta a su vida profesional. Es ingeniera energética y activista social. Ella asesora al movimiento OpenCon, un movimiento que impulsa la información en abierto, la ciencia abierta y la educación abierta. En esta línea, también es la representante y anfitriona del país argelino, apoyando una plataforma online y organización de conferencias. Un ejemplo de ello es la  “Conferencia OpenCon Algeria 2018” respaldada por el Instituto PAUWES en colaboración con la GIZ.


Ella es una persona comprometida con la defensa de los derechos humanos, especialmente en su comunidad. Junto con su hermana, como parte del voluntariado en su comunidad, Amira organiza talleres y programas de capacitación para enseñar a mujeres de forma gratuita. Capacita en marketing a las mujeres de su comunidad para que puedan iniciar o expandir sus propios proyectos y negocios. A partir de esta experiencia, afirma que “a las mujeres de mi comunidad no se las apoya, no se les permite tener un rol de liderazgo y tampoco sus voces son escuchadas, entonces, iniciamos esta iniciativa para empoderar a más mujeres y darles la oportunidad de ser económicamente independientes, para contribuir al desarrollo de sus familias y de la sociedad ”. Al trabajar con asociaciones nacionales internacionales, Amira se ha convertido en una buena líder en la defensa de los ODS. También trabaja como coordinadora nacional de la red CE-MENA en economía circular y sostenibilidad, colaborando estrechamente con representantes de Turquía, Líbano, Palestina y Túnez, con el apoyo de un socio clave, Konrad Adenaur Shtiftung (KAS).


Cuando Energy from Women preguntó a Amira sobre la participación de las mujeres en el sector energético en Argelia, indicó que: “lamentablemente, la participación de las mujeres argelinas en el sector energético es todavía limitado, un campo que actualmente está dominado por hombres”. Esto también la llevó a compartir una experiencia personal: “Recuerdo cuando me acerqué a una de las empresas más famosas de Jijel, en mi ciudad. Aquí, un colega me dijo: ”¿Por qué una chica de Jijel quiere entrar en un campo de hombres y trabajar en esta industria? Terminaste tus estudios, así que ahora debes casarte, tener hijos y quedarte en casa”. Para Amira, estas frases fueron las frases más impactantes que había escuchado en su vida, y se dio cuenta de que ni siquiera se suponía que debía buscar esta oportunidad y trabajar y desarrollar sus habilidades. A pesar de esto, Amira sigue esforzándose. Decidió desafiarse a sí misma para entrar en esa empresa, incluso en una posición mejor que la de su colega. Amira también agregó: "Es difícil, pero las mujeres han logrado demostrar su valía, trabajando en las mismas áreas en las que han estudiado". Hoy en día, en el sector energético, las mujeres tienen una mayor representación en las grandes ciudades en comparación con su comunidad, donde es realmente difícil tener una oportunidad. Está convencida de que trabajar en el sector energético implica trasladarse a las grandes ciudades como Argel.


Amira también afirma que: “Es fundamental que las mujeres participen en la transición energética. Tenemos que contribuir a la transición energética, tenemos que estar ahí y compartir responsabilidades junto con los hombres. Las mujeres pueden contribuir como ingenieras, investigadoras o desde diferentes áreas de especialización”. Desde su compromiso personal, Amira ha desarrollado investigaciones para apoyar la transición energética de su país a través del diseño y análisis de viabilidad de mini-redes híbridas renovables para generación eléctrica.


En la actualidad, Amira tiene previsto trabajar como consultora y asesora gubernamental, principalmente en el sector energético. También tiene la intención de estudiar una nueva maestría en gestión energética y economía para continuar aprendiendo y seguir mejorando sus habilidades técnicas y profesionales. Ella anhela estudiar en Europa para llevar y aplicar la experiencia de esta región a su país. En cuanto a sus objetivos personales, está motivada en seguir formando y apoyando a más mujeres de su comunidad en marketing y en el manejo de redes sociales para el desarrollo y fomento de emprendimientos. A esto agregó: “Quiero que las mujeres de mi comunidad sean responsables y trazen sus propios límites. Nadie puede decirte qué hacer y qué no hacer o si eres capaz o no”. Tanto sus metas profesionales como personales tienen el mismo nivel de prioridad en su vida.


Amira también conversó con Energy from Women acerca de su modelo a seguir: “Mi modelo a seguir es Jacinda Ardern, la Primera Ministra de Nueva Zelanda, una gran líder, una mujer que logró mucho durante su tiempo electoral y todavía está contribuyendo”. Pero estos no son los únicos motivos, Amira indica que “Jacinta también es su modelo a seguir por ser una gran mujer, dio a luz en época electoral. Jacinta llevó a su hija a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, demostrando al mundo que una mujer puede ser una buena esposa, una gran madre y también una buena líder. Las mujeres pueden llegar a cumplir estos tres roles a la vez y cumplir con todos perfectamente”. Según Amira, en su comunidad, a las mujeres se les suele decir que una vez que terminen sus estudios deben casarse, tener hijos y quedarse en casa. Sin embargo, para Amira está claro que, las mujeres pueden hacer mucho más, pueden contribuir al conocimiento del mundo, liderar el mundo y, al mismo tiempo, pueden liderar a sus familias, tener a sus hijos, darles educación y amor y mucho más. Finaliza esta reflexión diciendo: “¡Las mujeres somos más que capaces y somos muy poderosas!”.



En esta misma línea, “Amira es un modelo a seguir para su comunidad”, asegura ella. Gracias a su decisión de estudiar fuera de Jijel, muchas jóvenes de su comunidad han decidido seguir sus pasos. Un ejemplo es su prima, quien inspirada por Amira, es ahora profesora de matemáticas en una escuela secundaria. Aunque Amira pertenece a una sociedad conservadora, jamás esto ha sido una limitación. Ha recibido todo el apoyo de su familia y también reconoció el apoyo especial de su madre: “No habría logrado nada si no hubiera sido por mi mamá. Mi padre también me ha apoyado, pero mi madre ha sido el principal apoyo durante mi carrera”. Hay momentos en los que estás tan deprimida, creyendo que esto no es para ti, a la espera de rendirte. En todos esos momentos, Amira recuerda el consejo de su madre: “No hay forma de quedarse atrás, sigue luchando, eres especial, eres increíble, eres inteligente y siempre puedes conseguir lo que te propongas si crees en ello”. “… Estoy muy agradecida de compartir esto con ustedes, porque ella es la razón por la que estoy hoy aquí… Tengo mucha suerte de tener una mamá como ella”.


En Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), las mujeres tienen una representación de solo un 27%. Amira considera que si a una mujer le apasionan estas áreas, es capaz de hacerlo. En cuanto al sector energético, su consejo nos dice: “… Si crees que no merece la pena ser parte del sector energético porque es un área dominada por hombres, no vas a abrir esa puerta para más mujeres en las próximas generaciones. Si alguien tiene que hacerlo, sé tú la primera en hacerlo”. Para Amira, el género nunca ha sido una barrera para alcanzar los sueños, afirmando que solo la falta de conocimiento puede ser una barrera.


Nuestra conversación con Amira termina con el siguiente consejo: “No dejes que otras personas te pongan límites… No existen límites, todo está en tu mente. Si eliminas todas esas barreras de tu cabeza, puedes lograr todo lo que te propongas. No hay nada fácil en la vida y hay que esforzarse al máximo ”.


¡Gracias Amira por esta maravillosa y enriquecedora conversación!

¡Inspiras a Energy from Women y con esta historia harás lo mismo con muchas otras mujeres en todo el mundo! 


Sobre la autora: Andrea Eras Almeida, Doctora en Energía Solar Fotovoltaica, Fundadora de Energy from Women. 




2 comentarios:

  1. Una historia inspiradora que refleja su fortaleza y empoderamiento. Felicitaciones Amira

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tatiana, muchas gracias por dedicar tiempo a la lectura de esta historia. Nos alegra mucho que te haya inspirado. Un saludo
      ¡Seguimos contribuyendo!

      Borrar